domingo, 12 de mayo de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
¿Qué es el autoestima?
Esta se puede definir de varias maneras, una puede ser, el sentimiento de aceptación y aprecio para con uno. Es la percepción evaluativa de uno mismo, tomando en cuenta un conjunto de pensamientos, de sentimientos, la manera en cómo nos dirijamos hacia nosotros con respecto a nuestra manera de ser y de comportarnos, también el aceptarnos físicamente tal cual somos.
Es de suma importancia gozar de una buena autoestima ya que esta permite a las personas afrontar la vida con confianza, con más seguridad y sobretodo lo más importante con optimismo, y por consiguiente alcanzar con mayor facilidad todos sus objetivos y así autorrealizarse.
Gradualidad del autoestima:
La autoestima es un concepto gradual, por lo que las personas pueden presentar o identificarse con uno de los tres estados.
- Autoestima alta: se refiere a sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse valioso, capaz y aceptado como persona.
- Autoestima baja: sucede lo contrario que con la autoestima alta, esta hace sentirte menos que otros, no valorar sus talentos y no se acepta como persona.
- Término medio: esta oscila según los dos estados anteriores; hace que actúes de manera diferente en distintas circunstancias, por ejemplo, puedes reaccionar de manera aceptado o equivocado como persona, sentirte inteligente o ignorante.
Escalera de la autoestima
Auto-reconocimiento: es reconocerse a sí mismo, sus habilidades o debilidades, cualidades corporales o psicológicas y observar sus acciones.
Auto-aceptación: es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.
Auto-valoración: es buscar y valorar todo aquello que le haga sentir orgulloso de sí mismo.
Auto-respeto: expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Es tratarse de la mejor forma posible y no permitir que los demás te traten mal.
Auto-superación: si la persona se conoce es consciente de sus cambios, desarrolla y fortalece sus capacidades, se acepta y se respeta, esta siempre en constante superación, por lo tanto tendrá un buen nivel de superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima.
El autoestima es la integración de todos los aspectos mencionados anteriormente, cuando una persona se da cuenta de todos sus valores, desarrolla sus capacidades al máximo, y aprende a quererse y respetarse con sus defectos y virtudes, esa persona tendrá una adecuada autoestima; si sucede lo contrario lastimosamente esa persona poseerá una autoestima nociva.
El autoestima es la integración de todos los aspectos mencionados anteriormente, cuando una persona se da cuenta de todos sus valores, desarrolla sus capacidades al máximo, y aprende a quererse y respetarse con sus defectos y virtudes, esa persona tendrá una adecuada autoestima; si sucede lo contrario lastimosamente esa persona poseerá una autoestima nociva.
Desafortunadamente sucede que vivimos en una sociedad donde siempre se juzga de manera injusta a las personas, ya sea por su físico, por su manera de actuar y expresarse o así mismo por sus preferencias y gustos.
También debemos de darnos cuenta que ser diferentes, no es ser raros ni distintos a otras personas, al contrario, ser diferentes es la característica primordial que nos hace ser únicos e inigualables.
En este vínculo pueden encontrar más información acerca del tema tratado pero en referencia hacia niños. También mencionan ciertas actividades que se pueden realizar para incrementar el autoestima en niños y otros puntos interesantes.
Este vídeo en lo personal me gusta bastante, tiene un mensaje bastante positivo, y espero que les guste al igual que a mi, acá les dejo el vínculo..! :D
Suscribirse a:
Entradas (Atom)